Síntomas del Coronavirus

Es posible que una gran cantidad de personas se vean afectadas por el virus COVID-19 de distintas formas.

COVID-19, es considerada como una enfermedad que afecta las vías respiratorias y en la mayoría de casos con esta infección, la persona puede desarrollar desde síntomas ligeros a moderados; recuperándose sin requerir algún tratamiento específico.

En lo que respecta a aquellas personas con condiciones médicas previas profundas y personas mayores a los 60 años, el riesgo de verse afectadas por COVID-19 es realmente alto y por lo general la enfermedad suele desarrollarse gravemente y ocasionar la muerte.

Síntomas del Coronavirus COVID-19

Los síntomas más frecuentes asociados a esta infección son:

  • Tos seca
  • Presión en el pecho
  • Dolor persistente
  • Fiebre
  • Falta de aliento o problemas al momento de respirar
  • Fatiga.

Esta enfermedad también puede ocasionar neumonía y lesiones pulmonares. Puede que en algunos casos estos síntomas sean confundidos con los síntomas de una gripe común, esto puede ocasionar problemas para detectar la enfermedad.

Aunque debemos resaltar que la congestión en los senos nasales y el goteo nasal, son síntomas menos frecuentes. En algunos casos, los pacientes pueden verse afectados por diarrea o problemas gastrointestinales. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza los expertos estudian mejor los distintos síntomas.

Además, en la mayoría de los casos las personas suelen enfermarse entre 5 y 7 días luego de la exposición al COVID-19; aunque la aparición de los síntomas puede ocurrir en apenas 2 días o hasta los 14 días.

Estos síntomas de la infección, pueden ser bastante leves o muy severos. Incluso en algunos casos las personas no presentan síntoma alguno. Aquellas personas con condiciones médicas crónicas previas o adultos mayores con enfermedades pulmonares, diabetes o problemas cardíacos, tienen mayor peligro de padecer esta grave enfermedad.

Es de destacar que algunos de los síntomas son bastante similares a los observados con otro tipo de afecciones respiratorias, por ejemplo, una gripe.

En algunos casos, aquellas personas que aparentemente tenían condiciones estables rápidamente se deterioraron durante la segunda semana; es por ello que cualquier persona con esta infección requiere de un estricto control médico.

¿Cuándo ver a un médico?

Es fundamental llamar a una clínica, Centro médico o médico de confianza de inmediato, en caso de tener alguno de los síntomas del Coronavirus.

Principalmente si la persona ha estado expuesta a un caso con COVID -19, o en caso de haber viajado de una zona con propagación sostenida de COVID-19 según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Es fundamental comunicarse con el médico antes de acudir a una cita, para informar sobre los viajes recientes, síntomas y la probable exposición a una persona infectada.

En caso de que la persona presente síntomas respiratorios, pero no se encuentre en una zona donde la enfermedad tenga una propagación progresiva, es esencial contactar a un centro médico o clínica para recibir la orientación y recomendaciones apropiadas.

Además, es fundamental informar al médico respecto a enfermedades médicas crónicas previas. Pero sobre todo, es fundamental asegurar la mejor atención médica para las personas más necesitadas, en la medida en que esta pandemia progresa.