¿Qué es el COVID-19 ó Coronavirus?

Los coronavirus son un grupo de virus ARN de los que hasta la fecha se han identificado cientos de variedades. Se les denomina “corona” debido a las membranas proteínicas en forma de espinas que rodean su estructura y que son características de esta clase de virus.

Desde hace décadas es bien conocido que este tipo de virus son infecciosos, sin embargo, hasta no hace mucho tiempo se pensaba que sólo ocasionaban enfermedades moderadas tales como la gripe común.

Una de las principales preocupaciones acerca de los coronavirus es que son zoonóticos, es decir, pueden ser transmitidos de animales a humanos y es allí cuando se vuelven mucho más peligrosos.

La fuente de transmisión animal aún no ha sido determinada con certeza, sin embargo, los científicos han logrado confirmar que en los últimos 20 años se ha transmitido de murciélagos a humanos y de serpientes a humanos, infectando miles de personas.

Entre los brotes más destacables de coronavirus podemos mencionar al síndrome respiratorio agudo severo (SARS) acontecido en 2002, el síndrome respiratorio de medio oriente (MERS) en 2012 y actualmente el nuevo coronavirus COVID-19 reportado e inicios de 2020.

¿Qué es el nuevo coronavirus o COVID-19?

El nuevo coronavirus de 2019 llamado SARS-CoV-2 produce la enfermedad COVID-19, es una nueva variedad de coronavirus que nunca antes había atacado a seres humanos y su origen puede ser rastreado hasta un mercado de animales salvajes en la ciudad de Wuhan en China.

La mayoría de las personas infectadas con COVID-19 experimentarán síntomas respiratorios que van de leves a moderados y no requerirán ningún tratamiento especial para recuperarse.

Las personas de edad avanzada y aquellas con problemas subyacentes tales como enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios crónicos, diabetes o cáncer son las más propensas a desarrollar complicaciones severas debidas al COVID-19.

¿Como se transmite el COVID-19?

El coronavirus que causa el COVID-19 se transmitió inicialmente de animales silvestres a personas, sin embargo, en la actualidad la cadena de transmisión va de persona a persona.

La fuente principal de contagio son las partículas de saliva que son expulsadas cuando los contagiados tosen o estornudan, dichas partículas pueden viajar en el aire varios metros y entrar en contacto con las mucosas de la nariz, boca u ojos de personas sanas, es justo en ese momento cuando ocurre el contagio.

Otra vía menos común para contagiarse con coronavirus es tocar superficies contaminadas con el mencionado virus y luego llevar las manos a la boca, nariz u ojos; algunos científicos creen que es posible contagiarse también a través del contacto con la materia fecal de un infectado.

¿Existe alguna vacuna para el coronavirus COVID-19?

En la actualidad aún no se ha desarrollado vacuna alguna para ninguna clase de coronavirus, esto incluye la variedad causante de COVID-19, por lo que es muy importante mantener medidas de higiene adecuadas, para evitar el contagio.

¿Como evito contagiarme?

La Organización Mundial de la Salud da una serie de indicaciones a seguir para evitar el contagio por COVID-19:

  • Lavarse las manos con regularidad usando abundante agua y jabón, en caso de no
    disponer de ellos usar un limpiador a base de alcohol.
  • Mantenerse alejado al menos 1 m de aquellas personas que presenten tos o estornudos.
  • Evitar fumar y otras actividades que debiliten el sistema respiratorio.

Sin embargo, la forma más efectiva de evitar el contagio por esta terrible enfermedad es practicar el distanciamiento social, así que durante un brote de coronavirus lo mejor que puedes hacer es mantenerte recluido en su hogar y no salir a menos que sea absolutamente necesario.