Top Ad

Coronavirus del SARS (SARS-CoV): virus identificado en 2003. Se cree que el SARS-CoV es un virus animal de un reservorio animal aún incierto, tal vez murciélagos, que se propagó a otros animales (gatos de civeta) y a los primeros humanos infectados en la provincia de Guangdong del sur de China en 2002.

Transmisión

Una epidemia de SARS afectó a 26 países y resultó en más de 8000 casos en 2003. Desde entonces, se han producido un pequeño número de casos como resultado de accidentes de laboratorio o, posiblemente, a través de la transmisión de animales a humanos (Guangdong, China).

Inline Ad

La transmisión del SARS-CoV es principalmente de persona a persona. Parece haber ocurrido principalmente durante la segunda semana de enfermedad, que corresponde al pico de excreción de virus en las secreciones respiratorias y las heces, y cuando los casos con enfermedad grave comienzan a deteriorarse clínicamente. La mayoría de los casos de transmisión de persona a persona ocurrieron en el entorno de atención médica, en ausencia de precauciones adecuadas para el control de infecciones. La implementación de prácticas adecuadas de control de infecciones puso fin al brote global.

Naturaleza de la enfermedad

Los síntomas son similares a los de la gripe e incluyen fiebre, malestar, mialgia, dolor de cabeza, diarrea y escalofríos. Ningún síntoma individual o grupo de síntomas ha demostrado ser específico para un diagnóstico de SRAS. Aunque la fiebre es el síntoma más frecuentemente reportado, a veces está ausente en la medición inicial, especialmente en pacientes ancianos e inmunodeprimidos.

Tos (inicialmente seca), falta de aliento y diarrea están presentes en la primera y / o segunda semana de la enfermedad. Los casos graves a menudo evolucionan rápidamente, progresan a dificultad respiratoria y requieren cuidados intensivos.

Distribución geográfica

La distribución se basa en la epidemia 2002-2003. La enfermedad apareció en noviembre de 2002 en la provincia de Guangdong, en el sur de China. Esta área se considera como una zona potencial de reaparición del SARS-CoV.

Otros países / áreas en los que se produjeron cadenas de transmisión de persona a persona después de la importación temprana de casos fueron Toronto en Canadá, Hong Kong, Región Administrativa Especial de China, Taipei chino, Singapur y Hanoi en Vietnam.

Riesgo para los viajeros.

Actualmente, ninguna zona del mundo está informando la transmisión del SARS. Desde el final de la epidemia mundial en julio de 2003, el SARS ha reaparecido cuatro veces, tres veces por accidentes de laboratorio (Singapur y Taipei chino), y una vez en el sur de China, donde la fuente de infección sigue siendo indeterminada, aunque hay evidencia circunstancial de -Transmisión humana.

Si el SARS resurge en forma de epidemia, la OMS proporcionará orientación sobre el riesgo de viajar a las áreas afectadas. Los viajeros deben mantenerse informados sobre las recomendaciones de viaje actuales. Sin embargo, incluso durante el apogeo de la epidemia de 2003, el riesgo general de transmisión de SARS-CoV a los viajeros fue bajo.

Profilaxis

Ninguna. Las vacunas experimentales están en desarrollo

Bottom Ad