Top Ad

El nuevo virus causó una enfermedad llamada COVID-19, que significa enfermedad por coronavirus 2019, el año en que se descubrió. No está claro con qué facilidad se transmite de persona a persona, pero los CDC recomiendan que cualquier persona que haya estado expuesta a la enfermedad se controle a sí misma durante 14 días después de un contacto cercano con una persona infectada.

Los síntomas a tener en cuenta son fiebre, tos, falta de aliento, dificultad para respirar, dolor de cuerpo, dolor de garganta o vómitos y diarrea.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

Inline Ad

Los investigadores todavía están aprendiendo precisamente cómo se propaga el nuevo virus de persona a persona.

«Si bien no conocemos todos los mecanismos de propagación de la epidemia hasta ahora, es probable que se propague por gotitas y superficies contaminadas, y posible [propagación] en el aire, similar al SARS», dijo el Dr. Mark Denison, virólogo de Vanderbilt. Centro Médico Universitario, dijo.

Los coronavirus en general se transmiten a través del contacto cercano, un rango de aproximadamente 3 a 6 pies. El virus se transmite principalmente a través de una persona enferma que tose o estornuda sobre alguien, dijo la Dra. Kathy Lofy, una oficial de salud en el estado de Washington.

¿Puede el coronavirus ser transmitido por personas que no tienen síntomas?

Una persona también podría infectarse a través del contacto con las partículas del virus en una superficie, aunque se desconoce cuánto tiempo puede sobrevivir el nuevo coronavirus en las superficies fuera del cuerpo. Si una persona infectada estornuda o tose en una superficie, como una encimera o pomo de la puerta, y otra persona toca esa superficie y luego se frota los ojos o la nariz, por ejemplo, esta última puede enfermarse.

El virus del SARS también se propagó a través de las heces. Denison sugirió que se puede encontrar el mismo mecanismo de propagación en el nuevo virus, pero es demasiado pronto para saberlo con certeza.

¿Es probable que el coronavirus se propague en toda Estados Unidos?

Los CDC han advertido que es probable que los casos de coronavirus se propaguen en comunidades en los EE. UU.

«No se trata tanto de si esto sucederá más, sino más bien de cuándo exactamente ocurrirá y cuántas personas en este país tendrán una enfermedad grave», dijo la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y enfermedades respiratorias en los CDC.

Hasta ahora, ha habido varios casos de coronavirus en los EE. UU. Por propagación de persona a persona. Ambos casos ocurrieron entre contactos cercanos. La mayoría de los casos en los Estados Unidos están relacionados con viajes, o en personas evacuadas de Wuhan, China o del crucero Diamond Princess.

¿Cuánto tiempo le toma a alguien enfermarse?

Todavía se desconoce el período de incubación del nuevo coronavirus, es decir, el tiempo que tarda una persona infectada con el virus hasta que comienza a mostrar síntomas.

Sin embargo, los expertos en salud pública están trabajando bajo el supuesto de que el período de incubación es de aproximadamente 14 días. La Organización Mundial de la Salud dice que el período de incubación, en promedio, es de aproximadamente cinco días. No está claro si una persona es contagiosa durante el período de incubación.

¿Cómo puedo prevenir el coronavirus?

Una de las medidas de prevención más simples que una persona puede tomar es lavarse las manos adecuadamente.

Los CDC recomiendan lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de usar el baño y después de sonarse la nariz, toser o estornudar, y antes y después de cuidar a un amigo enfermo o un miembro de la familia.

La forma más efectiva de limpiar las manos es humedecerlas con agua limpia, luego aplicar jabón y frotar durante al menos 20 segundos, antes de enjuagarlas y secarlas con una toalla limpia.

Bottom Ad