Top Ad

El gobierno de Italia está dando el paso extraordinario de bloquear secciones enteras del norte del país, restringiendo el movimiento para una cuarta parte de la población en un esfuerzo radical por combatir el coronavirus que no se ve fuera de China.

«Estamos ante una emergencia, una emergencia nacional», dijo el primer ministro Giuseppe Conte al anunciar el decreto del gobierno en una conferencia de prensa después de las 2 de la mañana.

La medida equivale a sacrificar la economía italiana a corto plazo para salvarla de los estragos del virus a largo plazo. Las medidas convertirán tramos del rico norte de Italia, incluida la capital económica y cultural de Milán y destinos turísticos emblemáticos como Venecia, en zonas rojas en cuarentena hasta al menos el 3 de abril. Evitarán la libre circulación de aproximadamente 16 millones de personas.

Inline Ad

Los funerales y eventos culturales están prohibidos bajo las medidas. El decreto requería una distancia de un metro, incluso en eventos deportivos, bares y supermercados.

El brote italiano, que ya es el peor en Europa y el peor fuera de Asia, ha   causado graves daños en una de las economías más frágiles del continente y provocó el cierre de las escuelas de Italia.

Los casos de Italia se duplicaron esta semana de alrededor de 2.500 infecciones el miércoles a más de 5.800 el sábado, según las autoridades italianas y la Organización Mundial de la Salud. Las muertes aumentaron en 36 a 233.

Nicola Zingaretti, el líder del Partido Demócrata de la coalición gobernante de Italia, anunció que ahora era un paciente. «Bueno, ha llegado», dijo en un video de Facebook desde su casa. Dijo que seguiría todos los protocolos sugeridos por las autoridades, que han instado a las personas infectadas a que se pongan en cuarentena.

Francia también es ahora uno de los principales centros de la epidemia en Europa. Las autoridades de salud informaron el sábado dos muertes más, ambas en el norte de Francia, y 103 nuevas infecciones, desde el viernes. Francia tiene ahora un total de 949 casos, incluido un miembro del Parlamento francés.

Francia, Alemania y otros países han impuesto límites a la exportación de equipos médicos de protección, algunos de los cuales son muy necesarios pero escasos.

En España, alrededor de 470 personas tienen el virus, y las muertes llegaron a 10 el sábado. Los funcionarios de Barcelona han suspendido un maratón programado para el 15 de marzo, pero una gran manifestación callejera el domingo en Madrid para el Día Internacional de la Mujer se llevará a cabo según lo previsto.

La nación más pequeña de la UE, Malta, informó su primer caso confirmado el sábado: una niña de 12 años regresó recientemente de unas vacaciones en el norte de Italia. Su condición fue descrita como buena.

La policía de Londres dijo que habían arrestado a dos adolescentes en relación con un asalto agravado racialmente, días después de que un estudiante de Singapur de 23 años dijo que fue atacado por un grupo de hombres, uno de los cuales gritó «No quiero que tu coronavirus en mi país «.

Bottom Ad