Top Ad

El brote de coronavirus continuó su propagación implacable en todo el mundo y las autoridades informaron variaciones importantes en el impacto de la enfermedad en diferentes países. Las cifras reveladas por los médicos incluyen:

• 105,820 El número total de personas infectadas por el coronavirus superó un hito sombrío la semana pasada cuando alcanzó seis cifras. De estos ha habido 3,558 muertes.

• 99 La cantidad de casos nuevos confirmados el sábado en China, según su comisión nacional de salud, en comparación con los 143 del día anterior. La mayoría de los casos nuevos fueron de Hubei, el centro del brote en China. La cifra de casos nuevos se compara con los 3,156 casos nuevos que se informaron allí el 5 de febrero, cuando el brote estaba en su apogeo. «La caída continua de casos reportados cada día desde la provincia de Hubei y su capital, Wuhan, es una de las pocas buenas noticias de las últimas semanas», dijo Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad East Anglia.

Inline Ad

• 233 En Italia, el número de muertos por coronavirus superó los 200 el sábado después de que murieron 36 personas más. El viernes, el país experimentó su mayor aumento diario de muertes desde que comenzó el brote, cuando murieron 49 personas. Se han reportado un total de 5,883 casos. Eso sitúa la tasa de mortalidad en Italia por el virus en el 4% de las personas infectadas, una de las más altas del mundo. Los pacientes que murieron eran en su mayoría hombres con una edad promedio de 81 años, informó el Instituto Nacional de Salud de Italia.

• 81% El porcentaje de casos que, según un estudio de 45,000 infecciones confirmadas en China, causaron solo enfermedades menores. Alrededor del 14% de los pacientes tenían síntomas descritos como «graves»; 5% fueron considerados «críticos», con aproximadamente la mitad de los que resultaron en la muerte.

• 209 El número de personas diagnosticadas con coronavirus en el Reino Unido. La cifra, anunciada el sábado, fue un aumento de 46 el día anterior, en comparación con un aumento de 48 el viernes las personas infectadas desde el jueves. El Departamento de Salud dijo que más de 21,000 personas se habían hecho la prueba del virus.

Coronavirus tiene potencial de pandemia

1. Los casos fuera de China continúan creciendo

Aproximadamente 80.700 personas en China han sido infectadas con coronavirus desde su aparición en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en diciembre.

Pero también ha habido 18,000 casos fuera de China, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Corea del Sur, Italia e Irán han sido los más afectados, con más de 6.200 casos en Corea del Sur, casi 4.000 en Italia y más de 3.500 en Irán.

Sin embargo, los especialistas en enfermedades infecciosas del Imperial College London estiman que aproximadamente dos tercios de los casos que se originan en China continental permanecen sin ser detectados en todo el mundo.

Dicen que esto podría significar «múltiples cadenas de transmisión de persona a persona aún no detectadas» a nivel internacional.

Los números en toda Europa han aumentado en los últimos días, saltando en Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido.

En respuesta, los gobiernos han intensificado las medidas para tratar de detener la propagación del virus, con Italia cerrando todas las escuelas y universidades hasta el 15 de marzo.

En el Reino Unido, los funcionarios de salud se estaban preparando para que el país ingrese a la segunda fase de su respuesta, con la intención de «retrasar» la propagación del virus.

El profesor Chris Whitty, el principal asesor médico del país, dijo que es «muy probable» que algunas personas que ahora están infectadas en el Reino Unido no tengan conexión con casos en el extranjero y que el virus pueda propagarse de una «manera significativa».

2. El virus tiene potencial pandémico.

El salto en el número de casos confirmados diariamente a nivel internacional ha aumentado el temor de que el brote se convierta en una pandemia, cuando una enfermedad infecciosa se propaga fácilmente de persona a persona en muchas partes del mundo.

La propagación ha alcanzado un «punto decisivo» y tiene un «potencial pandémico», dice el jefe de la OMS, el Dr. Tedros Ghebreyesus.

Países de todo el mundo están tomando medidas para combatir el virus.

Algunos gobiernos han detenido los vuelos de países afectados por virus, bloquearon ciudades, instaron a las personas a quedarse en sus hogares y suspendieron importantes eventos deportivos y sociales.

Unos 13 países han cerrado escuelas, afectando a 290 millones de niños, mientras que otros nueve han implementado cierres localizados, según la Unesco, la organización educativa, científica y cultural de la ONU.

Se han cancelado varias conferencias internacionales y eventos deportivos, incluidos los partidos de rugby de las Seis Naciones entre Irlanda e Italia en Dublín, que se celebrarían los días 7 y 8 de marzo.

Bottom Ad