Top Ad

El coronavirus se ha extendido a más de 80 países, incluido el Reino Unido.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

El coronavirus es una enfermedad respiratoria que parece comenzar con fiebre, seguida de tos seca. Después de una semana, provoca dificultad para respirar y algunos pacientes requieren tratamiento hospitalario.

Inline Ad

Estos síntomas no necesariamente significan que tiene la enfermedad. Son similares a los de virus mucho más comunes, como los resfriados y la gripe.

Coronavirus: ¿Cuáles son los síntomas?

En casos más graves, el coronavirus puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia orgánica múltiple e incluso la muerte.

Las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente.

El período de incubación, entre la infección y la aparición de cualquier síntoma, dura hasta 14 días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero algunos investigadores dicen que puede ser hasta 24 días.

¿Cómo me protejo?

El lavado de manos regular y minucioso es crucial, dicen las agencias de salud.

Todavía no se sabe exactamente cómo se propaga el coronavirus. Sin embargo, virus similares se transmiten a través de gotitas, como las producidas cuando una persona infectada tose o estornuda.

Por lo tanto, es importante toser y estornudar en los tejidos, no tocarse la cara con las manos sin lavar y tratar de evitar el contacto cercano con personas infectadas.

Las máscaras faciales no brindan una protección efectiva contra el coronavirus, según los expertos médicos.

¿Qué debo hacer si creo que tengo coronavirus?

El NHS dice que es «probable» una epidemia en el Reino Unido.

Las personas que piensan que pueden verse afectadas por el coronavirus deben llamar al servicio telefónico NHS 111 para obtener más consejos. No deben ir a su médico de cabecera o A&E.

Si ha entrado en contacto con alguien que puede estar infectado, es posible que le pidan que se aísle. Las personas que necesitan hacerlo deben tomar medidas de «sentido común» para evitar el contacto cercano con otras personas, dice Public Health England.

Se han emitido consejos para las personas que han viajado de regreso al Reino Unido desde las principales áreas afectadas y algunos otros países, y que pueden necesitar aislarse por sí mismas.

Otros países tienen sus propias medidas establecidas. Por ejemplo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Aconseja a las personas que muestran síntomas que llamen a su proveedor de atención médica, y a las personas con enfermedades leves que se autoaislen.

¿Qué tan mortal es el coronavirus y mejoraré?

Cuatro de cada cinco personas que contraen coronavirus solo experimentarán síntomas leves, según un examen de la OMS de datos de 56,000 pacientes. Sugiere:

80% desarrollan síntomas leves

14% desarrollan síntomas severos

6% se enferma gravemente

La proporción que muere por la enfermedad parece baja (entre 1% y 2%), pero las cifras no son confiables.

Miles todavía están siendo tratados, pero pueden morir, por lo que la tasa de mortalidad podría ser mayor. Pero tampoco está claro cuántos casos leves siguen sin notificarse, por lo que la tasa de mortalidad también podría ser menor.

Para poner esto en contexto, alrededor de mil millones de personas contraen influenza cada año, con entre 290,000 y 650,000 muertes. La gravedad de la gripe cambia cada año.

En este momento, el tratamiento se basa en lo básico: mantener el cuerpo del paciente en marcha, incluido el apoyo respiratorio, hasta que su sistema inmunitario pueda combatir el virus.

Sin embargo, el trabajo para desarrollar una vacuna está en marcha y se espera que haya ensayos en humanos antes de fin de año.

Los hospitales también están probando medicamentos antivirales para ver si tienen un impacto.

Bottom Ad